sábado, 17 de noviembre de 2012

ciclo de vida de la base de datos


Las fases principales en el ciclo de vida del sistema de base de datos son las siguientes:
1. Diseño de la base de datos
2. Creación física de la base de datos
3. Conversión de los conjuntos de datos y aplicaciones existentes para ajustar la base de datos recién creada
4. Integración de las aplicaciones transformadas a la nueva base de datos
5. Fase de operaciones
6. Fase de crecimiento, cambio y mantenimiento
Diseño de la base de datos: 

Esta etapa consta de tres fases: diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico de la base de datos. La primera fase consiste en la producción de un esquema conceptual, que es independiente de todas las consideraciones físicas. Este modelo se refina después en un esquema lógico eliminando las construcciones que no se pueden representar en el modelo de base de datos escogido (relacional, orientado a objetos, etc.). En la tercera fase, el esquema lógico se traduce en un esquema físico para el SGBD escogido. La fase de diseño físico considera las estructuras de almacenamiento y los métodos de acceso necesarios para proporcionar un acceso eficiente a la base de datos en memoria secundaria.

Los objetivos del diseño de la base de datos son:
·         Representar los datos que requieren las principales áreas de aplicación y los grupos de usuarios, y representar las relaciones entre dichos datos.
·         Proporcionar un modelo de datos que soporte las transacciones que se vayan a realizar sobre los datos.
·         Especificar un esquema que alcance las prestaciones requeridas para el sistema.




Creación física de la Base de Datos
Después de que la estructura física de la base de datos se ha ajustado para satisfacer requerimientos de funcionamiento, el siguiente paso es presentar al sistema manejador de baso de datos el esquema de la estructura de la base de datos física.
Antes de cargar y usar la base de datos a escala completa es aconsejable que se implante un prototipo experimental de ésta o que se construya un modelo. Después de que se ha comprobado el funcionamiento del prototipo es satisfactorio, se carga la base de datos. Es necesario recordar, sin embargo, que es muy difícil la predicción del funcionamiento con un prototipo y también lo es saber cuándo se ha hecho el trabajo. En la mayoría de los casos, a pesar de que el prototipo es deseable, el modelo no puede reflejar satisfactoriamente el funcionamiento en un medio en línea.


Conversión de los conjuntos de datos y aplicaciones existentes para ajustarlos a la nueva base de datos:
En muchos medios, la base de datos surge del sistema de procesamiento de información existente. Los conjuntos de datos existentes se convierten a la base de datos. Básicamente este punto se refiere a la adaptación de los datos existentes para que sean compatibles con la nueva base de datos y sus aplicaciones.


Integración de las aplicaciones convertidas y de las nuevas aplicaciones en la nueva base de datos:
La fase de expansión de la estructura física es absolutamente necesaria en esta fase. Esto significa apoyar el desarrollo de aplicaciones por medio de una administración adecuada de la base de datos en lugar de programar el desarrollo de aplicaciones. 



Fase de Operaciones
En esta fase todas las aplicaciones que se supone son ejecutables por medio de la base de datos, se procesan totalmente. Los procedimientos de control de privacidad, seguridad y acceso deben estar en un sitio. Se deben establecer los procedimientos de recuperación y apoyo y cumplir los criterios de funcionamiento. Hay una gran injerencia del experto de operaciones y del de sistemas.

Fase de Crecimiento, Cambio y Mantenimiento
Ésta es la última fase en el ciclo de vida del sistema de base de datos. En casi todos los medios, los cambios son una forma de vida. Los cambios se pueden dar debido a políticas de las empresas, ocurrir como una consecuencia de la expansión o reducción de éstos o debido a una reorganización. Por ejemplo, si el medio esta sindicalizado, los cambios pueden ser consecuencia de nuevos contratos sindicales.
La fase de mantenimiento consiste en el enfrentamiento con los cambios. En la mayoría de los casos, el trabajo de mantenimiento no es necesariamente estimulante. Si el diseño de la base de datos es relativamente flexible, lo más probable es que la fase de mantenimiento no sea una de las más difíciles.
Es posible que la base de datos tenga que ser rediseñada si los cambios son masivos. No obstante, en la mayoría de los medios, rediseñar una base de datos que ya esta en funcionamiento es un lujo y, en algunos casos, es casi imposible. Frecuentemente, el planteamiento que se toma, por razones prácticas, es “parchar”. El miembro del personal que tiene una injerencia principal en esta fase es el experto en aplicaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario